Préstamos Cofac

Cofac (Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito) es una empresa uruguaya cuyo objetivo es financiar servicios sociales que apoyen las actividades económicas desarrolladas en el interior del país.

Según su página web oficial, Cofac es «un potente espacio de participación e inclusión social», y está claro que esta organización desempeña un papel clave en la promoción de la economía social en el país.

Pero, ¿Qué es exactamente Cofac? ¿Qué tengo que hacer para solicitar un préstamo o una línea de crédito cooperativo? En este artículo respondemos a estas preguntas y a muchas más

¿Qué son los préstamos Cofac?

Cofac (Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito) es una red de socios que pueden solicitar un préstamo o un crédito utilizando sus productos financieros. La empresa atiende y actúa para satisfacer las necesidades financieras y mantiene siempre una relación crediticia justa con cada socio.

Los factores que hacen posible esta cooperación son los miembros implicados y la extensión y concentración territorial de la zona. Gracias a estos dos objetivos, hemos conseguido crear una empresa social que apoya las actividades de grupos económicamente desfavorecidos.

Cofac es una empresa que, según su página web oficial, busca la colaboración de todos los uruguayos. La solidaridad nos permite prosperar en zonas donde la inversión es baja, o al menos inferior a la media nacional.

¿Qué tipos de préstamos ofrece Cofac?

Cofac no es un banco, y mucho menos una entidad de crédito. Por lo tanto, cuando se dice préstamo Cofac, se trata de un proceso diferente. Es muy útil para apoyar a las entidades cooperativas, como los préstamos cooperativos y las redes cooperativas.

Dado que Cofac quiere apoyar la economía social mediante la creación de fuertes agrupaciones empresariales en el país, los préstamos son socialmente específicos y no están disponibles para todo el mundo.

Préstamos Fucac
Elije tu préstamo en Cofac

Crédito cooperativo

Este préstamo cooperativo con condiciones especiales consta de un préstamo en efectivo y un préstamo a 12 meses en moneda local, con un importe total de 10.000 pesos y un tipo de interés efectivo del 46%.

Quién puede beneficiarse de este préstamo cooperativo: sólo los miembros de COFAC o aquellos que hayan solicitado y aprobado su adhesión. Se trata de empleados de empresas públicas y privadas, autoridades estatales y locales, agencias de empleo y todas las organizaciones con las que la cooperativa tiene un acuerdo de deducción de nómina.

El importe general es de 10.000 pesos por un periodo de 12 meses, pero los afiliados pueden solicitar un ajuste si es necesario, que puede oscilar entre 7.000 y 15.000 pesos por un periodo de seis a 15 meses. Sin embargo, las solicitudes de préstamos fuera de este rango deben ser consideradas y analizadas cuidadosamente. A partir de julio de 2016, el importe máximo será de 50.000 pesos.

La principal ventaja que ofrece Cofac a la hora de solicitar estos préstamos es la posibilidad de acabar en su lista de prioridades. Si un afiliado solicita un préstamo y cumple plenamente las condiciones acordadas desde el principio, puede optar a un descuento en los siguientes préstamos. Si la asociación está formada por entidades sociales voluntarias, este tipo se aplica desde el primer préstamo.

¿Qué ocurre si alguien incumple? Cofac cobra una penalización si la TAE aumenta más del 10%.

¿Cómo puedo solicitar un préstamo Cofac?

En primer lugar, cada solicitud de préstamo es revisada al menos dos veces por semana por el comité de crédito, que decide si aprueba o no la solicitud en función de los ingresos del solicitante y su capacidad de reembolso.

Si la solicitud es aprobada, se recogerá del participante en un plazo de 10 días laborables. El pago mensual se descontará del salario del participante y éste no podrá hacer ningún otro trámite. Si el pago tiene que hacerse manualmente, debe depositarse en el banco correspondiente y presentar el recibo.

Para solicitar un préstamo cooperativo, debe haber tenido un empleo a tiempo completo durante un determinado periodo de tiempo, que en algunos casos puede ser más largo. Por ejemplo, los miembros de la administración central o de los ministerios y los jefes de familia pueden cumplir los requisitos con sólo un mes de servicio, mientras que los miembros del sector privado deben demostrar al menos un año de servicio.

¿Quién puede utilizar un préstamo COFAC?

Para poder acceder a un préstamo de la COFAC, hay que ser socio de la cooperativa. Después, el préstamo es aprobado.

Las empresas que tienen un acuerdo con COFAC utilizan el método de deducción en nómina. Pueden ser empresas públicas y privadas, gobiernos estatales y locales, y organismos públicos.

¿Cuál es el proceso para solicitar el crédito?

Las solicitudes se realizan rellenando el formulario oficial de la cooperativa.

  • Este formulario debe presentarse en el Centro de Recepción y Distribución de Información y Registros (RDC). También puede presentar su solicitud a través del sitio web oficial.
  • La solicitud de préstamo debe ir acompañada de dos documentos actualizados: una solicitud de afiliación y un carné de socio.
  • También debe presentar dos nóminas recientes, una copia de un documento de identidad válido y una prueba de residencia.
  • Las personas que están en mora con sus pagos a la cooperativa o cuyos derechos sociales han sido suspendidos o dados de baja definitivamente no pueden optar a los préstamos de la cooperativa.

Consejos para solicitar un préstamo Cofac

Los préstamos de Cofac son una excelente opción para proyectos sociales y sin ánimo de lucro, así como para los autónomos que quieran emprender un negocio en diversos sectores.

Ya conoces las condiciones, el proceso de solicitud y las normas de cada préstamo, pero no está de más conocer algunos consejos para solicitar un préstamo Cofac.

Comprueba tu solvencia: Si no puede pagar sus cuotas mensuales, la TAE de su préstamo Cofac se incrementará en un 10%. Por lo tanto, asegúrese de que tiene suficiente crédito para estar seguro y evite las cantidades adicionales que puedan provocar pérdidas.

Empezar con un préstamo básico: para poder optar a un préstamo Cofac, es aconsejable empezar con un préstamo modelo. Con un préstamo modelo, se puede tasar y ganar Puntos Fiduciarios, lo que permite obtener un tipo de interés muy favorable.

Utilizar sólo para fines comerciales: utilizar estos préstamos en caso de emergencia no es una de las opciones más realistas, ya que se corre el riesgo de incumplir y complicar las opciones de crédito de por vida. Por otro lado, es muy beneficioso para los empresarios, ya que es probable que aumente su visibilidad y liquidez.

Deja un comentario