Requisitos para ser empleado público en Uruguay

Para ser funcionario público en Uruguay se rige por Ley 10.388, mejor conocida como Estado del personal, y reporta directamente al Ministerio de Infraestructura Pública y Bienestar Social. Es importante conocer los requisitos para ser funcionario público, ya que esto te permitirá determinar si eres apto para alguna de las vacantes en las diferentes dependencias gubernamentales en cualquiera de sus dimensiones.

Uruguay conserva su estado-nación, y cada departamento, gobernado por cada alcalde, tiene un estado departamental separado. Por su parte, el poder legislativo conserva sus legislaturas nacional y municipal. Un servidor público puede formar parte de esta estructura de gobierno siempre que cumpla con los requisitos esenciales.

Requisitos para ser funcionario

Requisitos para ser funcionario público

  • La persona debe estar inscrita en el Registro de Ciudadanos. Es importante señalar que los ciudadanos legítimos no pueden ser funcionarios públicos hasta tres años después de adquirir la ciudadanía. Los servidores públicos extranjeros que no tengan ciudadanía legal deben tramitarla dentro de los plazos que fije el ejecutivo.
  • Se deben cumplir las obligaciones establecidas en la Ley de Instrucción Militar.
  • Se debe comprobar la capacidad moral proporcionando información actualizada sobre la vida y las costumbres, junto con una tarjeta sanitaria que acredite su estado de salud.
  • Firmar una declaración que confirme el cumplimiento del sistema republicano de gobierno representativo implementado por la Nación.
  • Realizar las pruebas o exámenes necesarios previstos por decreto, ley o reglamento, salvo que se trate de servidores públicos que puedan ser declarados servidores públicos incumpliendo estos requisitos.

Las personas que eran empleados públicos Podrán reincorporarse a la administración, previo decreto motivado, perteneciendo a la misma categoría y ocupando el mismo puesto jerárquico o inferior al que ocupaban al tiempo del cese.

Una de las restricciones para incorporarse a la Administración Pública es la prohibición de ser designado en el mismo departamento o institución con la que se tiene cierta vinculación.

Examen para ingreso a funcionario

Cada dependencia deberá pre concertar exámenes o concursos que formulará a la llegada del personal. Es deseable que los ejercicios sean escritos sin exclusión de las competencias orales.

El Municipio Entidad autónoma Contará con tribunales similares que examinarán los candidatos a las vacantes.

El Poder Legislativo y Poder legal Tendrán tribunales de acuerdo a la organización de cada institución.

Requisitos para ser funcionario

Los puestos técnicos se adjudicarán únicamente por concurso o por mérito. Los concursos para puestos técnicos existentes deben realizarse de acuerdo con las normas de cada adscripción, y tienen como objetivo contar con candidatos óptimos para el puesto con habilidades técnicas y calificaciones comprobables.

Tan pronto como entres funcionario dependientes, la AFPN, mediante decreto motivado, los nombrará provisionalmente por un período de seis meses. Al término del período anterior, el funcionario adquiere el derecho al empleo público, el cual está protegido por la ley que rige su función asignada.

Deja un comentario