Trabajar en Uruguay Actualizado 2022

Sepa cómo y qué necesita para trabajar en uruguay Esta es una visita obligada para aquellos que pretenden construir una vida en el campo. Uruguay ha sido recientemente un lugar muy popular para que tanto argentinos como brasileños visiten y vivan.

Es necesario comprender cómo funciona el mercado laboral del país, qué ofertas de trabajo para los brasileños, salarios y qué áreas son más destacadas allí. Esta recopilación inicial de información es tan importante como conocer el costo de vida local.

¿Cómo trabajar en Uruguay en 2021/2022?

En general, quienes vinieron a trabajar a Uruguay encontraron trabajo con bastante facilidad. Según el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desempleo en el país se ubica actualmente en 9,04 por ciento, la cual es una de las más positivas de la región. Puedes visitar el INE haciendo clic en este enlace.

Para obtener un trabajo ordenado, debe solicitar la residencia permanente en la Dirección Nacional de Migración, que es un procedimiento simple y bastante rápido. Sin embargo, ten en cuenta que conseguir un trabajo para extranjeros en un principio puede no ser en la zona que deseas y con el salario de tus sueños. También es importante poder hablar y escribir en español (el idioma oficial de Uruguay). Hay trabajos que evalúan el conocimiento de otros idiomas, como el inglés o el portugués.

Salario mínimo en Uruguay

En Uruguay, el salario mínimo se fija por decreto ejecutivo y previa negociación colectiva con trabajadores y empleadores.

El salario mínimo de Uruguay es actualmente 2021, 17.930 pesos uruguayos ($ 423 por mes). 2018 A principios del siglo XX era considerada la segunda más grande de América Latina, superando solo los 9.500 pesos argentinos, moneda que en la actualidad se está devaluando fuertemente.

Evolución del salario mínimo en Uruguay.

Salario medio de las principales ocupaciones

El salario mínimo es (o debería ser) una cierta base y guía para el salario restante. Sin embargo, hay sectores que ganan mucho más y otros sectores que pueden ganar menos, sobre todo si el trabajo es más informal.

Varios consultores publican informes salariales anuales para el negocio principal del país. La consultora Addeco ha publicado una tabla de salarios medios en diferentes puestos:

  • Auxiliar Administrativo: UYU 15.548 – UYU 34.345
  • Secretario: UYU 16.929 y UYU 37.396
  • Director de Recursos Humanos: UYU 101.341 a 223.857
  • Técnico en seguridad laboral: de 14.808 a 43.442 UYU
  • Camionero: de 19.781 a 58.031 UYU
  • Abogado: de 18.089 a 53.067 UYU
  • Analista Contable: 14.525 a 42.610 UYU
  • Director Financiero: UYU 80.907 a UYU 237.351
  • Director Comercial: UYU 79.001 a 231.761
  • Operador de call center: 12.432 a 36.470 UYU
  • Coordinador de base de datos: de 17.908 a 52.536 UYU
  • Analista Desarrollador: UYU 17.745 a 52.058

Cómo encontrar trabajo en Uruguay |

Las ofertas de trabajo se pueden encontrar antes de poner un pie en Uruguay. Internet puede ser un gran aliado en estas búsquedas y, quién sabe, una forma de llegar al país con trabajo.

Aquí hay algunos sitios que pueden ayudarlo a encontrar un trabajo:

Quienes ya ingresaron al país sin trabajo también tienen la oportunidad de contactar al gobierno y organizaciones sociales que los ayuden a ingresar al mercado laboral. Los más famosos son Centros públicos de empleoque dependen de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Allí, todos los ciudadanos y residentes mayores de 18 años pueden recibir asistencia gratuita para encontrar ofertas de trabajo y programas de formación profesional. Mira aquí

También es INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional), que no ofrece vacantes y no implica a los empleados en las relaciones empresariales, sino que forma profesionales. Los cursos de capacitación pueden ser una excelente manera de adquirir más habilidades y, al mismo tiempo, conocer mejor el mercado laboral uruguayo. Ver más información aquí

Visas para trabajar en Uruguay

Los extranjeros pueden obtener un permiso de trabajo en Uruguay de dos formas: por residencia permanente o por residencia Mercosur (para nacionales del Mercosur). Desde 2017 es posible solicitar la residencia permanente sin transferir primero la residencia temporal y así adquirir el derecho a un documento de identidad uruguayo. El documento garantiza la igualdad de derechos con los ciudadanos del país.

Se puede solicitar fácilmente en embajadas o consulados presentando documentos como documento de identidad, cartilla de vacunación, antecedentes penales, etc. A continuación, deberá facilitar otros datos y documentos, como la empresa en la que pretende firmar el contrato de trabajo.

La Residencia Mercosur tiene una validez de dos años y no requiere que el solicitante justifique previamente su intención de trabajar en el país durante este período. Tenga en cuenta que este tipo de permiso de residencia solo se puede renovar una vez por el mismo período.

Deja un comentario