Yo estudio y trabajo

Para reforzar los vínculos entre el mundo del trabajo y el de la educación, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través del Servicio Nacional de Empleo, puso en marcha en 2012 el programa «Yo estudio y trabajo», que proporciona a los jóvenes su primera experiencia laboral.

El programa ha sido muy bien recibido a nivel nacional y sus objetivos se han cumplido. Miles de jóvenes de entre 16 y 20 años que participan en la formación pueden encontrar su primer empleo.

Se trata de un esfuerzo extraordinario para personas de esta edad, que necesitaban esa motivación no sólo para continuar sus estudios, sino también para sentirse útiles y ganarse la vida.

¿Qué es yo estudio y trabajo?

El programa es una iniciativa interinstitucional que pretende dar a los jóvenes la oportunidad de encontrar un buen trabajo mientras estudian. Por lo tanto, el principal requisito para participar en el programa es tener formación académica (deben estar estudiando) y no tener experiencia laboral.

El objetivo del programa es desarrollar en los alumnos la interdisciplinariedad, es decir, transmitirles desde una edad temprana el deseo de trabajar y el sentido de la responsabilidad, y compaginarlo con los estudios sin obstaculizarlos.

El programa consta de una serie de etapas por las que los estudiantes deben pasar. Primero tienen que inscribirse en la página web del programa, después se celebrará un sorteo y se anunciarán los resultados. Una vez seleccionados por sorteo, los jóvenes deben cumplir una serie de condiciones y procedimientos para poder participar en el programa.

yo estudio y trabajo

Antes de comenzar el programa, los jóvenes asisten a un seminario de formación. Tras la contratación, los jóvenes reciben orientación y tutoría durante el proceso de formación: durante los 12 meses que están contratados, la empresa puede realizar dos evaluaciones para ver cómo se desenvuelven los jóvenes trabajando.

Durante el periodo de prácticas, los estudiantes dedicarán entre 20 y 30 horas semanales a tareas administrativas para la empresa, sin horas extras. Los jóvenes tendrán un supervisor en su lugar de trabajo que será responsable de sus tareas y evaluaciones.

Los estudiantes tienen derecho a un certificado de empleo si lo necesitan, pero no deben tener más de 12 meses de experiencia.

¿Cómo inscribirme en yo estudio y trabajo?

Para inscribirte a Yo Estudio y Trabajo, debes cumplir los siguientes requisitos

Requisitos

Debes tener entre 16 y 20 años.

Eres un estudiante.

No estar trabajando actualmente.

Si cumple estos requisitos, puede iniciar el proceso de registro, que sólo es posible en el sitio web.

Una vez rellenado el formulario, deberás esperar a que se anuncien los resultados del sorteo, que tendrá lugar en la fecha indicada en la misma página. Tenga en cuenta que la inscripción sólo es posible a través del sitio web. Si no tienes acceso a Internet y deseas registrarte, puedes hacerlo en la oficina técnica local del Ministerio de Trabajo, donde recibirás instrucciones.

Los estudiantes pueden inscribirse en diferentes facultades, pero deben trabajar en el lugar donde están inscritos. Por lo tanto, si estás empadronado lejos de tu lugar de residencia, tendrás que desplazarte a tu lugar de trabajo.

Día de los sorteos de yo estudio y trabajo

El sorteo del Estudio-Trabajo I se celebra anualmente en diferentes partes del país. Si ya has participado en el programa, no puedes volver a solicitarlo. Si has participado en el proceso de selección y no has sido seleccionado en el sorteo, aún puedes solicitarlo si cumples los requisitos.

Si estás interesado en el programa, debes conocer los puntos principales para quienes deseen participar. Consulta las páginas en las que puedes presentar tu solicitud y lee todas las preguntas frecuentes para que puedas presentar tu solicitud con confianza y sin ninguna duda.

Deja un comentario